Cómo Quaker Qrece® puede ayudar a combatir la desnutrición infantil y fortalecer el desarrollo físico y cognitivo

- La nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo cerebral de un ser humano, sobre todo durante sus primeros mil días de vida, de acuerdo con la con la OMS y la UNICEF. Nutrientes como las proteínas, zinc, hierro, yodo, vitaminas A, D, B6 y B12 son imprescindibles en esta etapa.
- Quaker® promueve la nutrición como el motor que impulsa el crecimiento físico y cognitivo en las y los niños en México mediante su programa Quaker Qrece® en conjunto con Un Kilo de Ayuda
Ciudad de México, 16 de octubre de 2024.- De acuerdo con la OMS y el UNICEF, los menores afectados por malnutrición no podrán desarrollar su cerebro y su capacidad cognitiva al máximo, Según el estudio Niveles y tendencias de la malnutrición infantil (2020), que refleja el compromiso de ambas instituciones, 149 millones de niños menores de cinco años en el mundo presentan retraso en el crecimiento debido a esta condición.
A nivel global, instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mencionado que algunos de los nutrientes esenciales para fortalecer el desarrollo cerebral de un infante en los primeros años de vida incluyen a las proteínas, zinc, hierro, colina, folato, yodo, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y vitaminas A, D, B6 y B12.
En México existen más de 1.7 millones de niños y niñas que se encuentran afectados por algún tipo de desnutrición1, lo que perjudica su capacidad de comunicación, rendimiento escolar y memoria, además de comprometer su salud y bienestar a largo plazo.
Ante esta situación y como parte de su compromiso global para impulsar la seguridad alimentaria, Quaker® la marca líder de nutrición de PepsiCo, creó el programa Quaker Qrece® y desarrolló un alimento especializado tomando en cuenta las deficiencias nutricionales de algunas las zonas rurales de nuestro país. Este alimento especializado incluye dentro de su fórmula nutrimentos esenciales y sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF para poder ayudar en el tratamiento de la desnutrición leve y moderada en la infancia.
“La alimentación en la infancia debe incluir nutrientes esenciales y una cantidad adecuada de energía desde los primeros años. Si alguno de estos no se consume en cantidad adecuada, el desarrollo y crecimiento de las y los niños se verá afectado, serán más vulnerables a las enfermedades y la recuperación será menos satisfactoria. Con el programa Quaker Qrece® buscamos complementar y favorecer la alimentación de las y los menores de 5 años con desnutrición leve y/o moderada. Creemos firmemente que generar conciencia sobre la nutrición, crear buenos hábitos alimenticios y poder ayudar a tener un acceso a nutrientes esenciales es primordial para mejorar la memoria, la atención, el desarrollo del lenguaje, así como la coordinación, equilibrio y fortalecimiento del sistema inmunológico”, mencionó Brenda Salgado, Directora de Nutrición de Quaker®.
Desde hace más de una década, Quaker Qrece® en alianza con Un Kilo de Ayuda, han puesto al servicio de las comunidades más vulnerables su experiencia técnica y conocimiento en el grano de avena y la atención social para crear este programa que está construido sobre tres pilares fundamentales que fueron diseñados para impulsar el desarrollo integral de las y los niños.
- Distribución gratuita del alimento especializado de Quaker®: Durante 12 meses, se entrega a niños y niñas de 2 a 5 años que presentan desnutrición en grado leve o moderado. El alimento especializado proporciona nutrientes como el calcio, vitaminas y ácidos grasos que son esenciales para la función cognitiva y el desarrollo neurológico de las y los infantes.
- Trabajo en equipo: Junto con Un Kilo de Ayuda, se realiza un seguimiento individual, monitoreando el peso, la talla y las condiciones generales de salud de los menores.
- Capacitaciones a familias: Se imparten talleres sobre nutrición, salud e higiene, para obtener un impacto integral y significativo en la calidad de vida de los niños y las familias del programa.
La iniciativa ha beneficiado a más de 11 mil infantes pertenecientes a los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Yucatán, Sinaloa y recientemente Nuevo León, así como diversas comunidades de Guatemala. Además, ha impactado indirectamente a casi 30 mil personas de ambos países.
“Trabajar en conjunto con Quaker® nos ha permitido transformar positivamente las vidas de niñas y niños desde dentro; a través del alimento especializado, un programa de nutrición y capacitación incluida en Quaker® Qrece®. Seguiremos colaborando juntos para expandir nuestro mensaje y promover la alimentación como el motor para cambiar el mundo”, destacó Paulina Garza Gordoa, Directora de Desarrollo Institucional de Un Kilo de Ayuda.
Quaker Qrece®, programa que pertenece a la plataforma Food for Good y forma parte de la estrategia de transformación corporativa PepsiCo Positive (pep+), planea en este 2024 sumar al programa a 4,500 niñas y niños de diversas comunidades del país. Para saber más del programa puedes ingresar aquí https://quaker.lat/mx/quaker-crece
Quaker_ Cómo Quaker Qrece ayuda a evitar la desnutrición infantil y fortalecer el desarrollo físico y cognitivo 1610.docx
DOCX 169 KB
Paola Ruiz